MOTORES
DE BÚSQUEDA
¿QUÉ
ES EL SEO?
SEO (Search Engine
Optimization) es la práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la
reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el
site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de
un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda
concretos.
El SEO se integra dentro
de la propia estrategia de negocio y comunicación de la empresa/institución.
Las buenas posiciones por sí solas no valen de nada, si no aportan nada a los
objetivos de negocio. He aquí, por tanto, la necesidad de integrar la
estrategia SEO con el resto de actividades de marketing.
Ventajas:
- Incremento de la visibilidad y, por lo tanto, de la tasa de conversión.
- Aumento de tráfico.
- Mejora de la usabilidad.
- Inversión fija e independiente a los resultados obtenidos.
- Alta rentabilidad a largo plazo.
Desventajas:
- En SEO entran en juego muchos factores externos, por lo tanto, no todo depende de nosotros.
- No siempre se consiguen los resultados esperados.
- No es inmediato, lleva su tiempo. Y tal y como hemos señalado en las ventajas, los resultados suelen ser a largo plazo.
- Los algoritmos de los buscadores se mantienen en constante evolución. Por lo que hay que estar constantemente actualizado.
¿CÓMO TRABAJAN?
Si la intención del SEO
es conseguir mejores posiciones para los resultados de los motores de búsqueda,
es necesario entonces, comprender cómo funcionan estos buscadores.
Rastreo
Los motores de búsqueda trazan una red en
la web mediante bots, que se encargan de rastrear las páginas web a través de
enlaces, de una forma similar a la que un usuario navegaría por la internet.
Este proceso de rastreo empieza por la
navegación de direcciones web anteriores y sitemaps, una vez los bots acceden a
estos sitios, buscan enlaces a otras páginas para visitarlas.
Indexación
Cuando los bots rastreadores han ingresado
a una página web, este registra toda la información necesaria y la indexa según
su contenido, su autoridad y su relevancia. De esta forma, cuando realices una
solicitud en el motor de búsqueda, a este le será más sencillo mostrarnos la
información que está relacionada con tu petición.
¿Qué
es el SEM?
Posicionamiento SEM, de
las siglas Search Engine Marketing. Se trata de una modalidad de marketing en
buscadores, es decir, la posibilidad de aparecer por encima de los primeros
resultados de búsqueda “orgánicos”. Normalmente, cuando hablamos de SEM, nos
referimos al PPC (Pago por click) en resultados patrocinados.
¿Para
qué sirve el SEM?
El
posicionamiento SEM sirve fundamentalmente para que nuestro enlace se vea sí o
sí, cuando se introduzcan palabras relacionadas con nuestro contenido. De esta
manera, podemos atraer clientes siempre que reúnan los requisitos de nuestra
búsqueda; el punto fuerte que nos ofrece, es la elección de ciertas palabras
clave negativas que harán que nuestro anuncio no aparezca si el cliente realiza
esa búsqueda.
Ventajas del SEM:
Mejor posicionamiento.
Los anuncios se pueden encontrar en la parte superior o en el lateral derecho
de las búsquedas. Ocupan una posición destacada con respecto a los resultados
orgánicos de búsqueda (SEO) dentro de los buscadores.
Rapidez de lanzamiento.
En apenas un par de horas, podemos montar una campaña en Adwords vía Publicidad
de Pago por Clic (PPC). De este modo logramos en muy pocos minutos un aumento
inmediato en el tráfico de visitas.
Configuración flexible.
Dentro de la configuración de nuestra campaña, podemos eliminar, añadir o
modificar cualquier aspecto: palabras clave, presupuesto,…, de una manera
sencilla y rápida.
Seguimiento sencillo. El
seguimiento de datos es fácil de medir y cuantificar.
Segmentación geográfica.
Las campañas se puede enfocar en regiones específicas.
Desventajas del SEM:
La atracción de tráfico
rápida no garantiza el éxito. Debemos configurar nuestra campaña con palabras
claves específicas basadas en buenos anuncios y en landings pages realmente
persuasivas. Si el tráfico que hemos traído es de calidad, nuestro ROI se verá
incrementado.
Pero si no hemos hecho una buena elección, nuestra campaña no
finalizará con éxito, ya que recibiremos tráfico que traiga clics que nos
conllevará a un gasto sin beneficio.
Se requiere de tiempo y
experiencia para tener éxito. Es muy posible no obtener beneficios a corto
plazo, ya que se requiere de cierto tiempo para familiarizarse con el
comportamiento de los usuarios.
Gasto económico. Cuando
alguien manda un importe económico superior a nuestra oferta, nuestra campaña
se ubica en una posición inferior en los motores de búsqueda. Para recuperar la
posición más alta en los resultados se requiere hacer una oferta con una
cantidad mayor. Este sistema puede ser no factible para las pequeñas empresas.
¿QUÉ
ES SOCIAL MEDIA?
Traducido del inglés
como «Optimización de los medios sociales», es un término de marketing que hace
referencia a la estrategia y conjunto de accionesllevadas a cabo en redes
sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. El
término fue creado por Rohit Bhargava y debido a la proliferación de sitios
sociales, el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta
en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores ha adquirido una gran
relevancia por parte de empresas y expertos en marketing digital. Este trabajo
es en general realizado por un Social Media Manager, (o Community Manager), o
un administrador de un medio social.
¿QUÉ ES MONETIZAR?
El concepto de
monetización se refiere a la forma en que obtienes ingresos por la actividad
que desarrollas en Internet, puede ser por utilizar las redes sociales, por
escribir un blog (no importa el tema) o porque simplemente estás en Internet.
Hay varias formas de
ganar dinero por internet, de monetizar tu actividad en línea, la mayoría se
basan en los mismos modelos de negocio online. Por ejemplo, puedes ganar dinero
por vender espacios publicitarios en tu blog, una vez que tengas una audiencia
muy buena que te lee diariamente o vender tus propios productos en una tienda
en línea.
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